El incremento en el número de casos de comunicadores, víctimas de la pandemia ha puesto en alerta al gremio de periodistas que se pronuncia por garantizar las medidas de seguridad sanitaria en la cobertura de eventos públicos.
El mensaje va dirigido a los titulares de las unidades de comunicación social, de las instituciones públicas y privadas, partidos políticos, asociaciones, actores sociales y culturales en el estado de Morelos.
“Quienes suscribimos este documento, reporteras y reporteros que trabajamos en el Estado de Morelos, ante la pandemia de Covid-19, que azota a nuestra sociedad…” comienza así el comunicado firmado por un centenar de profesionales.
Entre los principales puntos destaca:
“1.- Que las conferencias de prensa se realicen en espacios abiertos y amplios, con acceso controlado, filtros sanitarios y registro de temperatura corporal de las y los periodistas y de quienes convocan, así como de sus colaboradores”.
Además, “2.- Que se disponga de material sanitizante por parte de los organizadores y que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante todo el tiempo que dure el evento, incluso para quien o quienes encabecen la conferencia de prensa”.
Otros cuatro puntos hablan sobre la sana distancia en los eventos; el uso de aplicaciones y plataformas de transmisión directa y en vivo, especialmente.
El año pasado y el inicio del nuevo, el gremio de periodista de Morelos sufrió, al igual que nuestra sociedad, la pérdida de integrantes de su comunidad.
Ante la gravedad situación, los periodistas piden reforzar las medidas sanitarias con el afán de cumplir con el deber de informar en tiempos de la pandemia.