La lamentable muerte de nuestro compañero Carlos Félix nos hizo reflexionar sobre el riesgo que corren los reporteros que diariamente tienen que cubrir los actos públicos de las diferentes dependencias, organizaciones y partidos políticos que los convocan para dar a conocer sus pronunciamientos.
En un documento firmado por más de 120 reporteros de todo el estado y publicado solidariamente por LA UNIÓN DE MORELOS, se solicitó a todas las fuentes de información que se aplicaran protocolos anti-covid durante la realización de sus conferencias de prensa in situ, o definitivamente optar por las intervenciones a distancia a través de plataformas electrónicas.
Lo anterior, luego del fallecimiento de seis compañeros de los medios de comunicación y el contagio de un número indeterminado de trabajadores de las diversas áreas de la información.
Afortunadamente el llamado fue bien recibido por las instituciones y organizaciones no gubernamentales.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) (cuya titular América Preciado ayer precisamente dio a conocer que dio positivo a la prueba) recordó que desde el inicio de la pandemia el Impepac ha establecido todos los protocolos sanitarios para reducir significativamente el riesgo de contagio de sus trabajadores y familiares.
Para garantizar la transparencia y el flujo de información pública a la que la ciudadanía tiene derecho, todas las sesiones de consejo y comisiones, han sido transmitidas a través del canal de YouTube del Impepac. Recordemos que un alto funcionario de esa institución ya pasó a engrosar la lista de víctimas mortales del terrible virus.
Y el primero que puso la muestra fue el Partido Verde, al realizar su conferencia de prensa en un lugar bastante amplio y sin despojarse de los cubrebocas ni un momento.
Ahí, el dirigente de este partido, Javier Estrada González, informó que ese instituto político acordó llevar candidatos comunes con el Partido Revolucionario Institucional en cinco municipios y dos distritos como Cuautla y Ayala. En el resto irán solos con la confianza de que obtendrán buenos resultados, incluyendo la capital del estado.
Al mediodía, los dirigentes del PRI y del PRD, Jonathan Márquez y Cristina Balderas, respectivamente, también respetaron el protocolo sanitario al anunciar oficialmente la coalición «Morelos Si» para competir con candidatos en 6 distritos locales y 15 municipios del estado desde la plaza cívica Francisco Ayala en el municipio de Ayala Morelos.
Para tal fin, eligieron un lugar emblemático: el árbol conocido como “La Parota” en el municipio de Ayala, donde inició la lucha zapatista.
Desde ahí, “partidos que en el pasado habíamos sido rivales, hoy decidimos unirnos porque cuando en verdad se quiere servir a la gente es normal llegar a los diagnósticos y soluciones similares», dijo Márquez Godinez.
«Está es una coalición que vamos acreditar desde la cercanía con la gente, en una campaña permanente de tierra, recorriendo las calles, las colonias, los ejidos y las plazas de todo el estado, cumpliendo los protocolos que nos marque la autoridad electoral cuidando en todo momento la salud de la ciudadanía, y atendiendo el llamado de los representantes de los medios de comunicación en el uso de la tecnología», acotó.
Los municipios donde operará la coalición PRI-PRD serán Tlayacapan, Jiutepec, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Huitzilac, Ayala, Axochiapan, Jantetelco, Yecapixtla, Jonacatepec, Totolapan, Zapata, Cuernavaca, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas. Y en los distritos locales 1, 2, 3, 6, 8 y 10, según lo acordaron.
Por cierto, en esta conferencia de prensa ocurrió algo muy extraño. Mientras que el equipo de comunicación del PRI transmitió por Zoom la rueda de prensa y luego envió el comunicado y material audiovisual, por parte del Partido de la Revolución Democrática no hubo absolutamente nada. Bueno, ni siquiera el discurso de su presidenta. ¿Qué raro no?
Mientras tanto, en las oficinas de Morena hay una tensa calma. Gerardo Albarrán y su equipo mantienen un sospechoso silencio después de que advertían que “ardería Troya” si Mario Delgado se atrevía a firmar una alianza con el Partido Encuentro Social (PES).
Ayer se hizo pública la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de ese instituto político a realizarse el próximo 7 de enero a las 12 horas en un jardín de fiestas de Jiutepec, llevando como uno de los puntos del orden del día “Análisis y en su caso aprobación, referente a la política de alianzas con otros partidos políticos de Morelos, rumbo al proceso electoral 2021, conforme a los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional Extraordinario de Morena de fechas 15 al 17 de noviembre de 2020”. Firman Ariadna Barrera Vázquez, presidenta del Consejo Estatal de Morena-Morelos y Gerardo Albarrán Cruz, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Es decir, que piensan desconocer el documento al que hacíamos referencia en la columna de ayer, ese que hablaba de los municipios de “Yecapiztla y Cuatlan del Río”.
Hábil, el presidente del nuevo partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Enrique Paredes Sotelo, de inmediato citó a una conferencia de prensa en la que dijo que las puertas de ese partido están abiertas para los morenistas que se sientan traicionados por sus líderes cupulares.
Y por su parte, el presidente y propietario del Partido Armonía por Morelos (aquel que inicialmente fue rechazado por el Impepac pero logró el reconocimiento en tribunales), Ricardo Almanza Guerrero, utilizó como ESTRATEGIA publicitaria el Día del Periodista felicitar al gremio con un sentido mensaje y un “collage” de fotos en sus redes sociales.
Así va, hasta el momento, la bitácora electoral que habrá de concluir el seis de junio del 2021, si no es que la pandemia sigue creciendo y obliga a autoridades y partidos políticos a suspender las votaciones.
HASTA MAÑANA.