Encabeza Laura del Rayo la lista de aspirantes a diputada por Jiutepec

Ya mencionamos en columnas anteriores algunos nombres de aspirantes a las diputaciones locales en todo el estado por el partido Morena, sin embargo, el Distrito Seis que incluye el municipio de Jiutepec, resulta particularmente importante por el número de votantes y la cercanía con la capital del estado. Ahí se disputarán esa posición la abogada Laura del Rayo, el padre de la actual diputada Ariadna Barrera —de nombre Quintín— y la expresidenta municipal, Silvia Salazar Hernández.

También se ha inscrito el actual alcalde, Rafa Reyes, sin embargo, suponemos que lo hizo solamente como estrategia, pues luego de postularse para la Gubernatura, lo vemos más como diputado federal o como un buen secretario de Gobierno, si es que Morena gana las elecciones de junio próximo.

Si ponemos en primer lugar a Laura del Rayo Cortés Ortega es porque tiene varias ventajas por encima de los y las demás que se inscribieron. En primer lugar, es mujer, en segundo término, es joven y en tercero, es maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ariadna Barrera ya no puede buscar un tercer periodo consecutivo como diputada, y se vería muy mal si “le heredara” la posición a su padre, Don Quintín, a quien le reconocemos su trayectoria como fundador del partido, pero si tanto hemos criticado a las familias que tienen cacicazgos en varios municipios, no podríamos estar de acuerdo en tal acción.

Silvia Salazar Hernández no debe ser impulsada por Morena para la diputación del sexto Distrito, pues existe el riesgo de que sus contrincantes saquen “sus trapitos al sol” de cuando fue presidenta municipal, y quizás pueda decir que ella no fue la culpable, pero sí era la titular del Ayuntamiento.

También está en la lista de inscritos el arquitecto Eloy Cruz, quien tiene buena fama como profesionista, pero votar por él sería votar por su Mecenas, Arnulfo Montes Cuen, quien en sus redes sociales se dirige a Eloy y María de la Luz Villa como “mis consejeros”.

Lo mismo ocurre con el doctor en Derecho, Carlos Benítez Urióstegui, quien es muy cercano a Rabindranat Salazar Solorio, por lo que darle a él la diputación, sería como un premio de consolación al precandidato perdedor que quedó en el cuarto lugar de la encuesta.

Por eso consideramos que la indicada para ir como candidata de Morena a la diputación en el sexto distrito es Laura del Rayo, hija del profesor y periodista Ignacio Cortés Morales —recientemente fallecido— y la abogada María del Rayo. Su formación como abogada la ha complementado con Diplomados y cursos en Amparo, Derechos Humanos, Igualdad de Género y una especialidad en Políticas Públicas y Justicia de Género en el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Con ella se materializaría una aspiración que tenemos los morelenses desde hace muchos años: tener una diputada que, además de conciencia social, tenga los conocimientos académicos necesarios para saber qué es lo que está votando. Ya basta de diputados sin carrera o con secundaria trunca.

Por otro lado, Laura del Rayo tiene un plus que el partido debe tomar en cuenta. Ella encabezó la lucha feminista contra el fiscal Uriel Carmona Gándara.

Recordemos que ella estuvo al frente de una conferencia de prensa en la que se presentó el movimiento “No más encubrimientos”, integrado por colectivos feministas y defensoras de los derechos de la mujer.

En esa rueda de prensa, la activista de la agrupación 25 No + Violencia, reclamó las inconsistencias y omisiones que se han registrado en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos no sólo en el reciente caso de Ariadna, sino “en otros muchos casos” y sentenció que en las investigaciones realizadas “ha ponderado la omisión derivando en corrupción”.

También, fue una de las impulsoras de la llamada “Ley Olimpia”, que sanciona la divulgación de imágenes y videos sexuales sin el permiso de las personas, lo que se conoce como violencia digital. Ella participó en la organización del Foro de Armonización sobre la Ley Olimpia en el estado de Morelos y acompañó a Olimpia Coral Melo, a su reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en junio del año pasado.

Esperemos que la dirigencia estatal de Morena (o quien sea que vaya a “palomear” las listas de candidatos), haga una buena elección interna, pues los partidos de oposición aprovecharán cualquier debilidad para arrancarle las posiciones al que hoy se ufana de ser “el partido aplanadora”, y una de las más importantes es el sexto distrito local de Jiutepec.