Denuncian a Grupo AFINCAP por fraude

Jesús Castillo

Sólo quienes hemos padecido situaciones similares sabemos lo que se siente que una empresa o persona física se quede dolosamente con los ahorros de años de trabajo, como es el caso del licenciado Roberto González Labastida, que denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos a la empresa Grupo AFINCAP México S.A., o sus “brokers” Joel García y Juan Carlos Zazueta por fraude y lo que resulte.

Lo peor es que parece que no es la única víctima, pues al visitar las oficinas en las que operaban, ubicadas en Río Amacuzac número 107, los vecinos le dijeron que en los últimos días habían llegado varias personas a preguntar por los ejecutivos de dicha empresa, pero que las instalaciones se encuentran abandonadas.

De acuerdo a esta denuncia, radicada como carpeta de investigación SC01/8858/2021 en el sector central de la Fiscalía, Roberto González Labastida, fundó la persona moral denominada Desarrollo y Performance de Tenis SAPI de C.V, con la idea de construir un centro de alto rendimiento para este deporte dirigido a niños y jóvenes, pero para ello requerían financiamiento.

Aproximadamente en el mes de abril de 2021, González Labastida y sus socios tuvieron una cita en las oficinas de Grupo AFINCAP México S.A. (AFINCAP), Río Amacuzac 107, Corporativo Riviera Maya, colonia vista Hermosa, en la cual se entrevistaron con un señor de nombre Joel García, quien ofreció fondear el proyecto presentado y les envió documentos en donde se había aprobado el proyecto enviando de forma electrónica tres documentos para acreditar dicha situación, y después de interminables comunicaciones vía telefónica y por wattsapp lograron que les dieran la cita para la firma de un contrato en el inmueble en donde se llevaría a cabo la construcción y desarrollo del proyecto.

La firma del contrato de mutuo y sus anexos se llevó a cabo el 28 de junio de 2021, y se les solicitó el depósito de 500 mil pesos para pago de la fianza de cumplimiento a la cuenta en BBVA número 0117103743 a favor de PROYECTOS E INGENIERÍA ARMEN S.A. de C.V., que según el dicho de Joel García, esta empresa es un” brocker” de fianzas.

Ya pagada la fianza se les indicó que contactarían a los socios de la empresa para una llamada de seguridad y de ahí transferir los fondos a la cuenta del apoderado legal para dar cumplimiento al contrato de mutuo entre AFINCAP y desarrollo y Performance de Tenis.

“La llamada que supuestamente se llevaría a cabo en 24 horas y después la dispersión del crédito según se establecía en el contrato de Mutuo y sus anexos multicitados,  se llevó a cabo tres días después de lo acordado, dicha llamada se hizo a través de gente de AFINCAP y uno de los socios, la llamada no fue exitosa ya que el socio que contestó la llamada no tenía a la mano el contrato y se le hacían preguntas como tiempo de duración, el CAT del préstamo y otros datos que escapaban de su memoria.

“Al quejarnos con el señor Joel García empezó a caer en muchas contradicciones y no volvían a hacer la llamada ni dispersaban el crédito, por lo que le pedimos que nos comunicará con el señor Daniel García o el señor Julio Hernández que son sus superiores en la supuesta empresa.

Derivado de lo anterior apareció un señor de nombre Juan Carlos Azueta o Zazueta, quien dijo ser director de Investigación y Prevención de Fraudes de AFINCAP, cuya oficina se encontraba en la Ciudad de Puebla, en Boulevard Esteban de Antuniano 2308, y después de días de comunicaciones la mayoría por medio de wattsapp y mensajes de voz nos indicó que ya estaba resuelto el problema, pero que para la dispersión del dinero de AFINCAP a mi representada tenía que estar cubierto el 50% mínimo de la fianza de cumplimiento por lo que requería un pago extra”, dice la denuncia.

Los socios de Desarrollo y Performance de Tenis hicieron el depósito solicitado el pasado 16 de julio de 2021. Acto seguido los señores Joel García y Juan Carlos Azueta o Zazueta indicaron que el día miércoles 21 de julio realizarían una transacción de 10 millones pesos, inclusive se firmaron dos cartas compromiso una por parte de AFINCAP y otra por parte de la persona moral propiedad del denunciante.

“Al no suceder lo anterior nos comunicamos con ellos y después de mil evasivas no han vuelto a tener contacto con nosotros de manera alguna. Al presentarnos en sus oficinas en la ciudad de Cuernavaca nos indicaron que hace más de dos meses nadie ha aparecido en dichas oficinas de toda las personas que laboraban en AFINCAP y que más de 25 personas han ido a ver qué había pasado con su crédito que al parecer tuvieron la misma suerte que nosotros”, agrega la víctima.

Todo parece indicar que se trata de una red de defraudadores que actúan como ejecutivos de una empresa financiadora, pero que en realidad sólo buscan incautos para quedarse con su dinero, seguramente con la confianza de que nadie les puede hacer nada porque van de estado en estado estafando gente.

“Este tipo de delincuencia organizada está estructurada de manera que usaron la pandemia para engañar a muchas personas que buscaban invertir y resultamos defraudados”, se lamenta el licenciado Roberto González Labastida, quien nos pidió darle difusión a su denuncia para que, en el caso de que existan más personas afectadas, puedan agregarse a la denuncia.

Ojalá que la Fiscalía General de Justicia del Estado, tan vilipendiada en los últimos días, nos dé “una de cal por muchas de arena”, y realice una investigación pronta y expedita que permita la detención de los defraudadores aquí mencionados, que al parecer ya se encuentran operando en estados vecinos.

No se vale que en estos días de crisis, cuando se hace más difícil conseguir el circulante, haya “delincuentes de cuello blanco” que se apoderan del poco dinero que hay a través de estrategias como la que aquí explicamos.

HASTA MAÑANA.